El diputado UDI Gonzalo Arenas aseguró esta mañana a través de su cuenta de Twitter que el gobierno "está chantajeando a la UDI al amenazar de que si no aprueba ley antidiscriminación, lo que salga de comisión mixta será peor".
Consultado respecto de sus declaraciones, el parlamentario dijo a La Tercera que "creo que el gobierno está actuando de forma muy irresponsable frente a la ley antidiscriminación, colocándole suma urgencia. Es un tema que no se veía desde el año 2005. Por lo tanto, la mayoría de los diputados actuales nunca han visto este proyecto".
"Esperar que los parlamentarios se armen convicciones en un solo día intentar es sacar gato por liebre. No ha sido suficientemente estudiado por la Cámara" el proyecto, aseguró el parlamentario.
Según explicó, "la suma urgencia es una especie de amenaza velada para instar a los parlamentarios a aprobar una ley que está mal hecha, que produce más injusticia de las que pretende evitar. Atenta contra libertad de expresión, libertad religiosa, libertad de conciencia, y la libertad de asociación".
La ley antidiscriminación, según Arenas, "va a judicializar una cantidad de relaciones…Lo que va a producir es que ciertas ideas y conceptos que en una democracia deben discutirse e ir implementándose en la propia discusión, se van a imponer por ley. Imponer convicciones por ley es el camino más rápido, pero el más peligroso".
"Si queremos hacer una buena ley debemos evitar esto. Esta no es una ley equilibrada, pues deja todo a la potestad de los jueces", manifestó.
El parlamentario comentó a través de la red social que la urgencia a la ley "demuestra que gobierno legisla en temas tan de fondo, según los titulares de los diarios y en forma populista".
Al respecto, Arenas explicó que "se le ha colocado suma urgencia a la ley antidiscriminación a partir de un caso dramático, que todos condenamos. Y apropósito de eso, le colocamos suma urgencia. Eso es irresponsable".