El diputado  DC Gabriel Ascencio pidió esta mañana en la Contraloría General de la República, iniciar una investigación para la intendenta del Bíobio, Jacqueline Van Rysselberghe, que abarcara toda su administración durante la reconstrucción de la región.

Esto, por las declaraciones de Van Rysselberghe en las que admite a vecinos haber magnificado daños por terremoto para obtener subsidios.

La investigación que pide el diputado debiera, según él, ampliarse en dos sentidos; primero, "a todos los otros programas, planes, proyectos o beneficiarios de procedimientos que entreguen subsidios". Esto para determinar si se ajustan a la ley o a las normas administrativas.

Y en segundo lugar, Ascencio explica que se debe afinar aún más la investigación pues, según él,  "se desprende que la población Aurora de Chile no fue la única excepción que se produjo, sino que en otros lugares de la Octava Región se habría utilizado también el mismo procedimiento".

Además de esto, el parlamentario sumó a  la investigación a la ministra de Vivienda, Magadalena Matte y  al subsectretario de la cartera, Andrés Iacobellli, quien, según Van Rysselberghe, fue él que accedió a realizar una excepción, autorizando la entrega de subsidios para la población Aurora de Chile. Además, según Ascencio, tanto Iacobelli como Matte "estaban al tanto de todos las actuaciones que ella (la intendenta) realizaba".

En tanto, en La Moneda ven esta situación con preocupación por las posibles acciones legales que se pueden desencadenar en otra autoridades de gobierno. Por lo mismo,  se encargó a un grupo de abogados un estudio jurídico para examinar las dos horas y media de grabación que el senador Andrés Navarro presentó.