Tras participar del primer almuerzo post protocolo de acuerdo que todos los lunes sostiene el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, el diputado Pepe Auth (PPD), hizo énfasis en la importancia de cumplir con los plazos establecidos para que la reforma tributaria sea tramitada de acuerdo a lo previsto.
Hacienda pretende que el proyecto salga despachado como ley desde el Congreso a más tardar a fines de septiembre, de tal forma que sea incluido dentro de la Ley de Presupuesto de 2015.
Bajo ese contexto, el diputado Pepe Auth advirtió y subrayó que "estamos con los plazos bien ajustados", agregando que se dio una semana adicional para la incorporación de las indicaciones por medio de las cuales se va a readaptar "el bloqueo a la elusión", lo que va a finalizar el 7 de agosto próximo.
De ahí el proyecto deberá ser visto por la Comisión de Hacienda del Senado, "la que va a necesitar una semana de análisis, tras lo que se va a votar en particular cada indicación. Posterior a ello, pasa a sala para que se vote la iniciativa con las indicaciones acogidas", explicó el parlamentario.
Además, acotó que luego de este proceso viene una semana distrital, "lo que significa que nosotros en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados vamos a recibir el proyecto la primera semana de septiembre. En esa instancia vamos a revisar el proyecto para explicarle a la sala cuáles han sido exactamente las modificaciones que se le hicieron en el Senado".
Todo esto puede conllevar dos sesiones, aunque también se podría realizar una especial, dijo, de modo que se presente durante esa misma semana a la sala o a más tardar a la siguiente.
En este sentido, tomando en cuenta que habrá un espacio para que el Tribunal Constitucional haga una revisión de oficio sobre el proyecto, el diputado Auth precisó que la reforma tributaria podría convertirse en ley a fines de septiembre, en caso de que se cumplan los plazos.
"Por eso, es muy importante impedir que se vaya a comisión mixta, en un tercer trámite legislativo. Eso implica trabajar bien la unanimidad de diputados y senadores en el actual trámite, de manera que nosotros podamos defender esas indicaciones, si hemos sido parte de ellas", sostuvo Auth.
Es por esa razón que "el ministro (Arenas) ha comprometido que esas indicaciones se construirán también con consulta a los diputados de la comisión de Hacienda", señaló.