Luego de conocerse el martes pasado las sanciones que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó a los principales actores económicos involucrados en el Caso Cascadas, el diputado independiente Gabriel Boric, quien es también miembro de la comisión investigadora del fraude, manifestó su inquietud respecto a los estrechos vínculos que existen entre algunos sectores políticos con el empresariado, alegando que la falta de transparencia es un recurso cada vez más recurrente y que es difuso y difícil de romper.

"Me resulta inaceptable que hoy hayan quienes se nieguen a tener mayor transparencia en política", dijo el parlamentario en Tolerancia Cero, emplazando a algunos miembros del Congreso, tanto de la Nueva Mayoría como de oposición, de recibir aportes reservados por más del 80% del presupuesto declarado en las campañas, expresando su molestia con el nivel de "colonización" del empresariado en la política.

En este tema y respecto a las relaciones entre los miembros de la comisión que investiga el Caso Cascadas y los sancionados, Boric señaló que ha realizado las gestiones para que los miembros de esta comisión declaren si han recibido algún tipo de aporte directo o indirecto de cualquiera de las sociedades o sus miembros asociados, criticando que le han respondido que "no tiene la facultad para solicitar aquello" y evidenciando la falta de transparencia que emerge desde la comisión a la cual pertenece.

"Lo que a mí me sorprende es que se genere una especie de defensa corporativa en una comisión que está investigando el fraude financiero más grande más importante en la historia de Chile, por lo menos tengamos un mínimo de transparencia de que quienes están investigando no han recibido ningún tipo de aportes", afirmó Boric.

A su vez, el parlamentario por la Región de Magallanes reconoció que al interior del poder legislativo este tipo de prácticas ha ido aumentando, lo cual ha generado una histórica desconfianza entre el mundo político y la ciudadanía que hoy reclama más transparencia.

"Los parlamentarios tenemos que dar pasos que vayan más allá de la ley. Lo ético no necesariamente es lo legal, el estándar de evaluación debería ser mayor y no como una especie de persecución inquisitoria, sino más bien como parte del sentido común", recalcó.

Además, Boric realizó un llamado a las personas a realizar una campaña ciudadana y "presionar" a los senadores para que se apruebe la reforma que apunta a que los parlamentarios declaren si han recibido algún tipo de aporte reservados por parte del mundo privado, y en el caso de no aceptar, que expliquen públicamente la razón.