El diputado RN Pedro Browne desestimó la posibilidad de que la Concertación logre concretar una interpelación contra el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackena.

La ofensiva impulsada por el PS Carlos Montes y el PPD Patricio Hales busca determinar eventuales responsabilidades políticas del titular de Vivienda, por el retraso en el proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Al respecto, Browne recordó que el año pasado la oposición presentó una acusación contra la entonces ministra del ramo, Magdalena Matte, la que no logró concretarse.

"Volver a amenazar con interpelaciones, con acusaciones y con recursos desde la Cámara de Diputados, bueno, el año pasado ya lo vimos, que lo vuelvan a hacer, no hay ningún problema", señaló sobre una posible interpelación al actual titular de Vivienda, Rodrigo Pérez.

"Si uno mira las cifras de los volúmenes gastados en reconstrucción en los meses de agosto, septiembre y octubre, cifra que probablemente va a ser igual o mayor en el mes de noviembre, son cifras históricas de gasto para un ministerio", dijo el diputado RN a Cooperativa.

Los diputados concertacionistas llegaron ayer hasta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para acusar que a un año y diez meses del terremoto, en zonas como la Región Metropolitana el avance en la reconstrucción alcanza apenas el 1,3%. Según comentaron, este balance fue obtenido a partir de datos oficiales del sitio web de la cartera.

De esta forma, Hales y Montes anunciaron que iniciarán una ofensiva parlamentaria, en la que evaluarán fórmulas como una sesión especial, una comisión investigadora y eventualmente, una acusación constitucional contra el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.