El diputado Jorge Burgos (DC) afirmó esta mañana que buscará persuadir a sus pares de bancada en la Cámara, a fin de conseguir el fin de la ley que otorga beneficios de la venta del cobre a las FF.AA.
En conversación con radio Agricultura, el parlamentario dijo que "estamos a un paso de darle media sanción a la derogación de la ley del Cobre", y explicó que "la idea de convencer al mayor número de diputados de mi bancada de que aprobemos el proyecto" que cesará con la actual normativa.
"Hay gente que cree que el presupuesto de las Fuerzas Armadas debiera analizarse año a año, yo creo que eso es bien dificultoso, no hay votos para eso, pero creo que nosotros tenemos que privilegiar darle un golpe de muerte a la ley secreta del cobre con todas las cosas malas que tuvo", enfatizó.
El legislador expresó que "creo que tenemos un buen proyecto, mejorable por cierto, y falta media sanción, falta todavía el Senado, y creo que estamos dando un paso positivo. Llegamos a un acuerdo bien interesante en materia de plurianualidad, en materia de transparencia le damos un rol a la Contraloría que nunca ha tenido, lo que es muy positivo porque hasta el momento los gastos militares en operaciones caras sólo se hacían análisis después del gasto".
Burgos apuntó a que el principal punto de controversia es determinar si la discusión de los montos será por un periodo de tiempo, o se deberá delinar cada nuevo año "probablemente en ese artículo, en ese inciso haya una votación muy dividida y haya algún riesgo de que ese inciso no se apruebe".
"La termina sustancialmente, se acaba. Se acaba el sistema que había un 10% de las ventas del cobre destinado a financiar las compras, sin ninguna aprobación del Congreso, se acaba el sistema de silencio de la Contraloría. Se acaba la ley del cobre, sin ninguna duda, uno puede decir me gustaría que fuera mejor en esto, que no hubiera piso, lo malo es que no están los votos para eso", concluyó.