Luego de reunirse con el ex presidente de la República Ricardo Lagos, para presentar el proyecto de reforma al sistema binominal, el diputado DC Jorge Burgos hizo un llamado al oficialismo a apoyar esta iniciativa.

Burgos -quien es autor de la moción- dijo que  "existe la necesidad de hacer una reforma estructural a un sistema que se ha convertido en un incordio en la legitimación social de probablemente el poder más importante en una democracia que es el Parlamento de la República".

Para lograr aprobar esta reforma, explicó, "necesitamos no sólo a toda la oposición, ya que con los altos quórum de la actual Constitución, necesitamos el concurso de RN y que ellos se hayan abierto a transitar a un proporcional moderado es una buena noticia que hay que consumar y en eso estamos. En este proyecto hay 2 diputados de la bancada RN que lo suscriben y es perfectamente posible que se sumen más votos de la bancada de RN".

En cuanto al contenido de esta reforma, el parlamentario aseveró que  "lo único que está descartado es hacer algo cosmético. Si alguien nos va a decir que esto se arregla con más Circunscripciones Senatoriales con el actual sistema binominal para que algunos diputados que quieran ser senadores puedan llegar a serlo. No, para eso no hay piso".

A su turno, el jefe de la bancada de diputados PS, Marcelo Schilling expresó que "la esperanza de que esta iniciativa prospere se debe a que el 75 por ciento de los chilenos quieren el cambio del binominal".

"Los jóvenes y la ciudadanía ven la impotencia de un sistema político empatado y lo que quieren los chilenos es un sistema político en el que se puedan tomar decisiones y hacer cambios. Para eso, es fundamental terminar con el binominal ahora", agregó el parlamentario Carlos Montes.

En tanto, su par Marcelo Díaz recordó al Presidente Piñera  que "durante la campaña planteó su convicción de reformar el sistema electoral binominal y lo ha insistido como Mandatario en conversaciones con el Presidente Ricardo Lagos. Por lo tanto, le pedimos al Presidente Piñera que no se rehén de la UDI y lo llamamos a tener lealtad con los intereses de Chile y no con los intereses de su coalición".