El diputado Giovanni Calderón (UDI) manifestó su rechazo a la decisión del fiscal nacional, Sabas Chahuán, de no requerir de un representante del Ministerio Público con dedicación exclusiva, para recabar más antecedentes respecto de los incendios en el sur.
A su juicio, "el fiscal nacional debiera entender que la solicitud de un fiscal especial no es sólo del Gobierno, sino de toda la ciudadanía, que espera tener claridad de por qué ocurrieron estos hechos y que se sancione como corresponde a los responsables".
En la misma línea, afirmó que "así como el fiscal nacional llamó a la prudencia al ministro del Interior, nosotros hoy lo llamamos a la prudencia a él. Así como no se pueden presumir intencionalidades o autorías en los incendios, tampoco es prudente presumir que no existe una línea común entre los distintos incendios que afectan al sur del país, como ha sostenido el fiscal Chahuán".
Según argumentó el parlamentario, "la prudencia indica que hay que asumir una actitud preventiva frente a estas situaciones de dudosas responsabilidades, y esa actitud preventiva exige la designación de un fiscal con dedicación exclusiva que pueda coordinar adecuadamente las diligencias de investigación de los incendios".