Tras un reportaje de Ciper Chile, publicado por la revista Qué Pasa, donde se reveló que hospitales como el San Borja Arriarán, Barros Luco, Félix Bulnes, Salvador y Sótero del Río, de la capital, los médicos no cumplen con los horarios de sus consultas para ir a atender a sus recintos privados, llegan atrasados, se retiran antes de terminar la jornada laboral o simplemente se ausentan sin ninguna justificación, el diputado socialista Juan Luis Castro aseveró que "estoy seguro que estos casos son la minoría, pero han enlodado la imagen del cuerpo médico".
Frente a este problema que quedó al descubierto, el parlamentario aseveró que "yo creo que en forma urgente se debe hacer una buena modificación al actual jornada funcionaria".
A lo anterior agregó que "se debe tener una jornada laboral completa o con dedicación exclusiva, de manera tal que podamos tener a los funcionarios muy comprometidos con la salud pública y con una buena remuneración" y con esto garantizar la atención a los sectores con menos recursos.
En el citado reportaje, se logra comprobar que a diferencia del resto de los funcionarios de la salud pública, los facultativos no están bajo ningún tipo de fiscalización.
En este contexto, el además ex presidente del Colegio Médico, sostuvo a Agencia ORBE que "se requiere que la Contraloría General de la República, que es el organismo que supervisa periódicamente los hospitales, pueda informar detalladamente en cada uno de los hospitales del país qué está pasando realmente con el cumplimiento de la jornada horaria y cuáles son las alteraciones o los vicios que se están dando".
Según manifestó el parlamentario, este tipo de indagaciones se han hecho anteriormente e incluso se han realizado juicios al respecto. "Esto ha ocurrido otras veces, en distintos hospitales se han entregado informes e incluso se han abierto juicios de cuenta", detalló.
Además enfatizó que el dejar de lado la atención en las consultas públicas, para retirarse a las privadas, es una "falta en contra de las actuales leyes de la autoridad sanitaria", y que se debe buscar una forma de compatibilizar bien ambas labores.
"Hay que ser cuidadoso y no generalizar. No colocar a todos los profesionales en el mismo saco, cuando siempre es un porcentaje que no es el mayoritario, el que ha provocado esta situación que es tan bochornosa y tan criticable", concluyó.