El diputado socialista, Juan Luis Castro anunció hoy que se solicitará un informe al Ministerio de Minería y Energía respecto a la denuncia efectuada por los concejales de La Reina y Santiago -Francisco Olea e Ismael Calderón- ,acerca del traslado de 14 kilos de uranio al Centro de Estudios nucleares durante los meses posteriores al terremoto del 27 de febrero pasado.
Esto, en el marco del debate que se ha generado en torno a la energía nuclear, especialmente luego de los accidentes ocurridos en los reactores de la central de Fukushima, y a pocos días que el gobierno firme con Estados Unidos un convenio de cooperación en la materia.
"Queremos conocer las condiciones de traslado de 14 kilos de uranio planificado para el mismo día en que vivimos el mega terremoto en nuestro país y que, por razones obvias, se debió hacer en los meses posteriores", dijo Castro.
Asimismo, el diputado PS dijo que era necesario instalar el debate en torno al uso de energía nuclear en nuestro país. "Esto porque la generación de plantas nucleares significarían, a la larga, un grave daño al medio ambiente y la manipulación de uranio un gran peligro para la vida de las personas".
Por último, el parlamentario llamó a "sacar lecciones" de lo ocurrido en Japón, pues "la energía nuclear es vulnerable en cuanto a diseño e infraestructura, siempre está la posibilidad de una falla o error humano. Japón, con todo su avance tecnológico es la mejor prueba de ello", concluyó Castro.