En el día de ayer el proyecto que permite el autocultivo de la marihuana para fines medicinales y recreativos fue aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El presidente de esta comisión, Juan Luis Castro, señaló a 24H que "este es un paso bastante histórico, se abre una ventana para el uso terapéutico medicinal, calificado por una prescripción médica definida, donde a los menores de edad aún con prescripción no se les permitirá el consumo".

Castro recalcó que este proyecto es "acotado al consumo privado, ya que son seis plantas como límite de autocultivo, es decir, se dará autorización para seis plantas por domicilio, eso significa que la declaración de autocultivar y de fiscalización tendrán aspectos rigurosos del SAG, del ISP y esperamos tambión del Ministerio Público".

"Hay una cantidad de enfermos, que no son pocos, que tienen enfermedades terminales o cáncer, el propio ISP le ha aprobado la importación de comprimidos a precios altísimos, en la medida que vamos combatiendo el mercado negro y dándole el uso que tiene que tener, nosotros estamos dando un paso medicinal y colocando un límite, que en la vía pública ni en recintos cerrados que tengan espacios abiertos, se podrá consumir", dijo el parlamentario.

El proyecto llegará así a la Sala de la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre el articulado del texto, pudiendo introducir cambios. Posteriormente, la moción pasará al Senado.