El diputado PS Juan Luis Castro y la ex ministra de Salud del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, María Soledad Barría, criticaron la reforma a la salud propuesta por la Comisión Asesora Presidencial y acusaron que se trata del mayor intento privatizador de los últimos años y que esconde propuestas perjudiciales para la clase media.

"Somos partidarios de un sistema solidario, pero esta forma es equivocada porque le carga al trabajador el costo de pagarse dos días de licencia, y no estamos en condiciones de aceptar esto", señaló Castro.

Por su parte, la ex titular de Salud, sostuvo que la instancia convocada por el Presidente Piñera se trata de un salvavidas para el sistema de Isapre, que fue afectado recientemente por un fallo del Tribunal Constitucional.

"Esta reforma busca lanzar un salvavidas a la Isapres, haciendo que este financiamiento completo lo manejen ellas o sus continuadoras, salvo lo destinado a salud pública que es un porcentaje muy pequeño", explicó Barría.

La ex secretaria de Estado dijo que el objetivo de la propuesta es acotar el plan de salud con lo que "se dice que ahora se garantiza un plan único, pero eso ya existe pero no le gusta a las Isapres porque no excluye, lo que quieren es achicar este plan al máximo", afirmó.

"Lo que está propuesto es que los hospitales públicos pasen a ser de derecho privado y que los trabajadores de la salud pasen por el Código del Trabajo. Lo que quiere esta comisión es la privatización completa de la salud pública", finalizó Barría.