Esta mañana, el diputado Aldo Cornejo (DC) insistió en la necesidad de impulsar iniciativas para combatir la discriminación, con especial énfasis en la propuesta para determinar la existencia del "día de la diversidad" en Chile.
A raíz de la muerte de Daniel Zamudio, producto de un golpiza recibida por declararse homosexual, el parlamentario afirmó que, "junto con esperar que la próxima semana podamos aprobar la ley antidiscriminación, estamos pidiendo al gobierno que apoye nuestra iniciativa que busca instaurar el día 16 de noviembre como el Día nacional de la Diversidad, poniéndole urgencia al proyecto y sumando muestras concretas de apoyo a un tema que hoy sin duda es una demanda ciudadana transversal y que busca desterrar la discriminación".
El diputado detalló que "hace dos semanas ingresamos al Congreso un proyecto que contó con el apoyo de numerosas organizaciones civiles que representan a las minorías en Chile, incluyendo a fundaciones y movimientos por la no discriminación por género y condición sexual, inmigrantes, discapacitados, en fin, un mundo diverso que merece el respeto de todos los chilenos. Hoy, el país está viviendo un duelo que no puede olvidarse y, francamente, esperamos un antes y un después tras este brutal crimen".
La propuesta fue ingresada por los diputados Aldo Cornejo, Gabriel Ascencio, Gabriel Silber, René Saffirio, Sergio Ojeda, Roberto León, Patricio Vallespín, Matías Walker y Pablo Lorenzini.
"Chile se construyó como nación gracias a los valiosos aportes de la diversidad. La igualdad constituye un pilar sustancial de toda sociedad civilizada y así lo ha ratificado Chile en sus tratados nacionales e internacionales. Por ello, la instauración de este día, 16 de noviembre, como el Día Nacional de la Diversidad, será clave para visibilizar el respeto a todos por igual, y realizar un seguimiento a las políticas públicas que se están implementando al respecto", finalizó Cornejo.