Entregar atribuciones especiales al Ministerio de Salud para agilizar la atención de pacientes contagiados con el virus AH1N1 fue la principal razón para que la Presidenta Michelle Bachelet, firmara un decreto de emergencia sanitaria.

La medida permitirá evitar problemas en las atenciones de los usuarios y para ello los recintos hospitalarios podrán contar con el 100 por ciento de los profesionales de salud que se necesiten, decisión que incluye a los estudiantes de los últimos años de medicina, enfermería, entre otras carreras del área.

El diputado (RN) y miembro de la comisión de Salud de la cámara baja, Roberto Sepúlveda manifestó sus aprensiones respecto de que se disponga de totalidad  del personal médico, más aún cuando recordó que aún existe un déficit de profesionales especialistas en los centros de urgencia del país.

"Ojalá fuera así, pero yo creo que no. ¿Qué pasó? Con los mil 500 especialistas que ofreció el Gobierno( anuncio presidencial) para todos los servicios de urgencia del país, solo se lograron cubrir 60" manifestó el parlamentario, que si bien valoró la decisión de la mandataria aseguró que " todo esto revela una absoluta improvisación de las autoridades de salud".

En esta serie de errores que acusa Sepúlveda señaló que cuando llegó la influenza a nuestro país "nunca se reforzó el nivel de atención primaria, se nos ridiculizó y el resultado es que todos los servicios de urgencia del país están colapsados porque no hay médicos especialistas en el nivel de atención primaria".

El decreto de emergencia sanitaria permitirá- además- al Minsal, la Central Nacional de Abastecimiento y el Instituto de Salud Pública  adquirir directamente medicamentos e insumos para enfrentar una pandemia que se convierte en la primera prioridad de la red de salud.