El diputado Patricio Vallespín (DC) anunció hoy que iniciará una ofensiva para pedir al Presidente que "cumpla con lo señalado recientemente con ocasión de la Cumbre Río +20 en la Cumbre de Río, ocasión en que se comprometió a defender el desarrollo sustentable en el país" y que se frene la licitación del litio.
El parlamentario dijo que se niciarán acciones en Contraloría y en Tribunales, "ante los graves incumplimientos a la ley a la Constitución", debido a que según planteó "el proceso ha violado aspectos fundamentales de la institucionalidad vigente, sin considerar un requisito básico, la evaluación estratégica ambiental".
Vallespín dijo que "el litio es estratégico para Chile y su explotación implica un directo impacto en el medioambiente que tenemos que estudiar. Por otra parte, si vamos a desarrollar a mayor escala la minería del Litio, que se haga bien y que ojalá lo explote sustentablemente el Estado de Chile y no las transnacionales; que se no sea litio.com, sino litio.cl".
"Lo que se está haciendo es improcedente y el país debe saber que hay normas legales que no se han respetado. Presentaremos las acciones respectivas en los tribunales en busca del establecimiento del derecho y no de intereses puramente economicistas", argumentó.