El vocero del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, quien es buscado por la policía griega tras agredir a dos dirigentas de izquierda en un programa televisivo, está siendo investigado en la actualidad por tenencia ilegal de armas y complicidad en un atraco, situaciones que niega de plano.
Kasidiaris se ha resistido a acudir a los tribunales griegos a declarar e incluso la justicia tuvo que aplazar la vista del caso. Según testigos citados por el sitio Athens News, el diputado de Amanecer Dorado ayudó a un grupo de sujetos a golpear a un estudiante de posgrado en 2007 y a escapar del lugar en su auto. Kasidiaris se defiende y dice que a la hora de la supuesta agresión se econtraba trabajando en un recinto de salud y que incluso su auto estaba estacionado en la clínica.
También es acusado de posesión ilegal de un arma de fuego. Su partido emitió un comunicado tras el incidente en televisión y dijo que Kasidiaris había sido provocado: "Si alguien quiere condenar a nuestro colega en este momento verdaderamente lamentable, primero debe condenar el ataque y calumnias que recibió".
Kasidiaris, enfrenta hasta 10 años de cárcel si es declarado culpable, pero puede ser multado en su lugar, señala la agencia Reuters. Salió electo gracias a que Amanecer Dorado consiguió entrar por primera vez al Parlamento griego tras las elecciones del 6 de mayo, en las que consiguió un 6,97% de lo votos y 21 diputados.
Sin embargo al partido lo persigue una ola de críticas por su hostilidad hacia los inmigrantes ilegales. El partido niega que sea neo-nazi, aunque su jefe Mihaloliakos Nikos ofrece el saludo nazi y ha negado el Holocausto.
El apoyo de la colectividad ha caído antes de las elecciones previstas para este 17 de junio, pero todavía se espera que supere el umbral del 3% necesario para ganar escaños en el Parlamento.