El diputado por La Araucanía, Eduardo Díaz, aseguró que la designación del ministro José Antonio Viera-Gallo como ministro en campaña para solucionar el conflicto mapuche "no soluciona para nada el conflicto indígena".
Esto, luego que durante el Encuentro Empresarial de la Araucanía (Enela), que fue encabezado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y que contó con la presencia de grandes empresarios y autoridades regionales, la reunión no incluyera la participación de los representantes de los agricultores locales.
"Es un mal presagio que el ministro Velasco venga a una Araucanía con graves conflictos, se reúna a puertas cerradas con los grandes empresarios y se niegue a recibir a los representantes de 18 mil pequeños agricultores. Esto demuestra que la solución no pasa ni remotamente por la designación de José Viera Gallo como ministro en campaña para buscar apaciguar y solucionar el conflicto indígena de nuestra región", afirmó Díaz.
Mientras se realizaba el encuentro de Enela, fuerzas especiales de Carabineros impedían el avance de una marcha pacífica de pequeños agricultores trigueros que era liderada por el parlamentario independiente. La manifestación tenía como objetivo dialogar con el ministro de Hacienda y expresarle su malestar por la respuesta del gobierno al bono permanente solicitado por estos agricultores.
Díaz frente a esto expreso que "es un abuso de la autoridad que se impida el paso de gente que ya ha demostrado que es pacífica y respetuosa, y que el ministerio del Interior ponga a la fuerzas especiales a disposición de los grandes empresarios y en contra de estos pequeños agricultores del trigo que en su mayoría son mapuches".
Y agregó que "esto es una muestra de lo que está ocurriendo en La Araucanía… el gobierno al servicio de las grandes empresas y en contra de los más pobres".