El próximo lunes 12 de septiembre se producirá el cambio en la vocería de la Concertación. Ante este escenario, y debido a la serie de condiciones que habría puesto la diputada Carolina Tohá (PPD), el diputado Marcelo Díaz (PS) señaló que "llegó el momento de que todos en la Concertación asumamos que como coalición está agotada y que debemos comenzar a construir una nueva fuerza política".

El parlamentario argumentó que es necesario construir un nuevo esquema político, en vistas que lo que los perjudica "es el inmovilismo, porque nos paraliza y consolida la posición de que la oposición no tiene nada nuevo que ofrecer". Al mismo tiempo, sostuvo y que "este esquema de una Concertación reducida a una reunión semanal de cuatro personas es insostenible".

Además de acusar la existencia de una conciencia del  "agotamiento de la Concertación" el diputado advierte que es necesario que se tomen determinaciones cruciales en cuanto al devenir de la oposición.

 "Este es el momento en que hay que tomar decisiones, porque después puede ser demasiado tarde y esas decisiones tienen que ir orientadas hacia la construcción de un nuevo pacto programático y de una nueva fuerza política y social articulada en torno a un frente amplio", finalizó Díaz.