Duras críticas hacia el ex ministro y ex coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, emitió esta mañana el diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión que investiga las irregularidades detectadas en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), José Manuel Edwards, quien afirmó que el ex titular de la Segpres "jugó con las expectativas del pueblo mapuche prometiendo lo incumplible".
La comisión investigadora recibió ayer a Viera-Gallo, en una sesión en la que, entre otras cosas, se presentaron los resultados del instituto Eula, de la Universidad de Concepción, que cuantifica la cantidad de títulos de merced que el Estado debe reconocer a comunidades mapuche; y se habló de la política general y el motivo por cual se eliminó, durante su gestión, la entrega de tierras vía subsidio, entre otros.
Tras esto, Edwards cuestionó la autoridad moral del ex ministro para integrar el Tribunal Constitucional, y enumeró una serie de problemas que "heredó" Viera Gallo a la actual administración, como "al menos $105.000 millones comprometidos en tierras", y el hecho de que "se le prometió verbalmente a comunidades millones de pesos que finalmente no se entregaron. Hoy día la gente está cobrando el dinero en las oficinas de la Conadi y en la Segpres".
Además, Edwards acusó que ayer, en la comisión investigadora, Viera-Gallo "desconoció" un acuerdo que firmó y en el cual prometía la entrega de predios.
"En el gobierno pasado, jugó con las expectativas del pueblo mapuche prometiendo lo incumplible, y ahora el Estado tiene compromisos por un monto millonario, equivalente a la séptima parte de lo que el país perdió con el terremoto", finalizó el diputado.