El diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards anunció hoy que pedirá al gobierno excluir de los beneficios del Estado en materia indígena a los comuneros mapuches que hayan sido procesados por hechos violentos, restringiendo así su entrega sólo para las "comunidades y personas pacíficas".
"El gobierno no puede cometer los mismos errores que la Concertación, la cual negoció y entregó innumerables y millonarios beneficios a comunidades involucradas en hechos violentos, en desmedro de quienes siguieron conductos regulares para postulaciones a subsidios", afirmó Edwards al respecto.
El parlamentario agregó que pedirá al Ejecutivo "un documento firmado en que se comprometa a incluir, tanto en las bases de los concursos de tierras -como de los beneficios de fomento productivo, becas, programa Orígenes, etcétera- el requisito de no haber sido procesado por delitos que incluyan violencia o terrorismo, a fin de privilegiar a quienes eligen el diálogo".
Según explicó el diputado, "la inmensa mayoría de las comunidades no han recibido prácticamente nada porque respetan los procesos, y no podemos seguir premiando a personas violentas, que se lo llevan todo y dejan al resto sin tierras y sin beneficios".
Junto con esto, Edwards hizo un llamado a desplegar todos los esfuerzos legislativos para lograr una solución al conflicto, pero a la vez pidió a las comunidades mapuches que "respeten el Estado de Derecho y le permitan a las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos vivir en paz".