Luego de una nueva jornada de discusión del proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección, el diputado de Renovación Nacional, José manuel Edwards, criticó la tramitación señalando que "más que un parlamento es como estar en la feria".
"No se está escuchando absolutamente nada y el gobierno pretende en ocho días que se vote una reforma que está cambiando la manera en la que nos hemos organizado en educación básica y media desde el siglo XIX", enfatizó el parlamentario.
Según mencionó Edwards, poner suma urgencia al proyecto es una iniciativa "ridícula y se requiere más tiempo", señalando que "cada una de las indicaciones los diputados tenemos solamente dos minutos para argumentarlas, tiempo que es francamente insuficiente y por lo tanto, yo llamo al gobierno a que ponga un poquito más de cabeza en lo que está haciendo ya que muchas veces por hacer las cosas más rápido se hacen mal"
En la misma línea, agregó que "hoy día ni siquiera tenemos las herramientas ya que la secretaria de la comisión ni siquiera es capaz de organizar los comparados para que podamos tener sobre la mesa qué es lo que se está votando".
Respecto a la discusión en particular del proyecto el diputado de RN declaró que "cada vez que nosotros en la Oposición hemos puesto una indicación que asegura y fortalece la libertad de los padres de elegir, la Concertación y el gobierno la rechazan. Cada vez que hemos puesto una indicación para respetar la autonomía de los colegios de la injerencia impropia del Estado, la Concertación la rechaza".
A lo que agregó que "cada vez que hemos exigido que la Reforma Educacional nivele hacia arriba en vez de nivelar hacia abajo, la Concertación y el gobierno la han rechazado, por lo tanto creo que el gobierno debe sincerar qué es lo que pretende y cuáles son los reales objetivos que están detrás de esta reforma"
Finalmente el parlamentario indicó: "Los diputados del gobierno y todo en general debiésemos exigirle al gobierno que nos permita discutir esta materia. Los diputados de la Concertación no sólo están retirando unas indicaciones fruto de la presión evidentemente, sino que también el resto de las indicaciones las está declarando en un gran porcentaje como inadmisible".
"Más vale tomarse unos días y hacerlo bien, que hacerlo a la rápida y mal como hasta ahora",recalcó.