Luego de que algunos países advirtieran a sus ciudadanos acerca de la detonación de artefactos explosivos en Chile, el minsitro del Interior, Rodrigo Peñailillo, detalló que "el Ministerio Público ha dispuesto de un equipo especializado las 24 horas para investigar quiénes están detrás de estas bombas".

Al respecto, el diputado de RN, José Manuel Edwards, señaló a radio ADN que "esto es de una gravedad muy grande especialmente porque aquí no se habla de uno o dos países, sino que estamos hablando de varios países que están alertando. Esto le hace muy mal a la imagen de Chile y espero que el gobierno entienda que tiene que preocuparse de esta materia con mayor fuerza y no enviando señales equívocas o mixtas".

Según el parlamentario, esto corrobora que no es sólo un problema político interno, ya que "a ojos de la personas que están fuera de la política contingente chilena, fuera de la discusión si se aplica una ley o se aplica otra ley, consideran que sí hay (terrorismo); tanto así, que advierten a sus connacionales de que en Chile puedan tener problemas".

"Las bombas en Chile se están multiplicando en todas partes-continuó- por lo tanto lo que tiene que hacer el gobierno es realmente ponerse firmes contra los terroristas. Creo que en Chile prácticamente no hay ningún detenido por toda la cantidad de bombas. Se han hecho algunos esfuerzos, pero continuamos viendo que han incluso mutado los tipos de bombas que están usando y el gobierno insiste en enviar señales mixtas", recalcó el legislador.

En esta línea, hizo un llamado a las autoridades a poner mayores esfuerzos para resolver esta problemática.

"Tienen que haber unidades penales especializadas que sigan las querellas que se planteen y dotar a las policías

e inteligencia de los recursos que requieren", expresó.

Finalmente el parlamentario reafirmó: "Por supuesto que hay terrorismo en Chile, lo hay en la región de la Araucanía y también hay algunas acciones terroristas fuera de esta región como en Santiago".

Por su parte, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, indicó que "queda demostrado que hay una inquietud, no sólo en Chile,  por una legislación tan deficiente  en materia de terrorismo, que claramente  está obsoleta y hoy no considera los bombazos como actores terroristas".

Adicionalmente sostuvo que "esto demuestra que la definición y el concepto que tiene el gobierno de Michelle Bachelet respecto al terrorismo  es errada y que  el mundo está mirando con muy malos ojos como Chile está abordando los temas de seguridad y de prevención de los actos terroristas".

"Como dijo el ex Presidente Lagos, queda demostrado que al gobierno de Michelle Bachelet no sólo le falta  voluntad política para enfrentar los problemas sociales sino que también para asumir que muchas veces  se tienen que tomar decisiones que no son populares  pero que realmente benefician al país", concluyó el parlamentario.