El coordinador de comando presidencial de Marco Enríquez-Ominami, diputado Alvaro Escobar, hizo un llamado al mundo político para reactivar el proyecto de ley que obliga a candidatos a la Presidencia y al Parlamento a presentar su declaración de patrimonio e intereses al momento de inscribir su candidatura.
Escobar recordó que la ley establece que los diputados y senadores deben declarar, una vez inscritos, con la periodicidad de cuatro años o ante la excepción de que aumente significativamente su patrimonio.
En relación a lo anterior, el diputado promueve la iniciativa que establecería que dicho trámite se realice antes de la inscripción y con una periodicidad de un año, señalando que "los políticos tenemos la obligación moral de estar dispuestos a abrirnos a la ciudadanía y, de este modo, que ellos sepan qué lugar ocupamos en la sociedad y que relación hay con los poderes económicos y políticos".
En esa línea, afirmó que "es fundamental para la transparencia que a quienes toman importantes decisiones para el país se les pueda monitorear su conducta patrimonial".
El legislador adelantó que el martes 15 de septiembre anunciará la presentación de un proyecto de ley en el Congreso, para ampliar la obligación de presentar declaración de patrimonio e intereses, a las máximas autoridades de las tiendas políticas.
"Los presidentes de partidos no son funcionarios públicos, no están obligados a declarar su patrimonio ni están obligados por la ley de transparencia, pero es innegable su directa relación con los asuntos del Estado, por tanto, la ciudadanía debe saber cómo y de qué vive un presidente de partido que no sea parlamentario", aseveró el coordinador de Marco Enríquez-Ominami.
En ese sentido se preguntó "a quién le boletea un presidente de partido en los años que dura su mandato. La ciudadanía tiene todo el derecho a saberlo", puntualizó el parlamentario.