Esta mañana el diputado Fidel Espinoza (PS) criticó nuevamente a los senadores, a raíz del aumento en las asignaciones parlamentarias que comenzará a regir para los integrantes de la Cámara Alta, a contar del 1 de mayo.
El legislador socialista dijo a radio Agricultura, que "lo que ha hecho el Senado hoy día ha sido, sobre esa ley que se aprobó en la Cámara y en el Senado, es pretender aumentarse los recursos en 2 millones de pesos".
Asimismo, afirmó que "el señor Sergio Páez he faltado a la verdad al país al decir que nosotros hemos recibido a partir del 1 de enero una asignación parlamentaria de 2 millones, porque lo que ocurrió es que cuando se genera la nueva Ley Orgánica Constitucional del Congreso en septiembre del año pasado quedaron estipuladas las asignaciones parlamentarias de senadores y diputados".
En cuanto a la defensa realizada por los senadores, respecto de que el alza en los recursos se equipararía con la efectuada en la Cámara de Diputados, el parlamentario rechazó tajantemente dichos razonamientos.
"Eso es lo que es faltar a la verdad, porque ellos no lo hicieron ver en septiembre. Cuando se hizo la ley ellos debieron haber dicho estos recursos son absolutamente insuficientes, no lo hicieron en su momento, pero se dieron cuenta en enero y están pidiendo el alza. Pero que le hablen con la verdad al país, aquí nadie está tratando de enlodar a la institución", argumentó.
Por lo anterior, Espinoza señaló que "hago un llamado a los señores senadores a que hablen con la verdad al país", junto con rechazar las declaraciones del presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), y de Jorge Pizarro (DC), quien atribuyó el reclamo del diputado a diferencias personales.
"Es de una pequeñez extrema de un senador que uno entiende que tiene su prestigio como Pizarro, porque las elecciones parlamentarias son en dos años más. El senador Camilo Escalona no era el presidente del Senado cuando esto se aprobó, por lo tanto tratar de mezclar cosas para victimizarse hoy día ante una situación que el país está repudiando me parece que es más bastardo que lo que el senador Pizarro está diciendo", sentenció Espinoza.
Espinoza sostuvo que ante el revuelo que causó esta noticia los propios senadores están divididos frente al aumento de $2 millones, y los llamó a dejar sin efecto la medida que debería empezar a regir el 1 de mayo.
"Las propias declaraciones del senador Walker que dice yo no lo necesito o Chahuán que dice no teníamos idea de esto demuestran que efectivamente estamos ante una situación de mucha complejidad porque entre ellos mismos se están contradiciendo. Ante eso yo haría un llamado en particular y con el mayor de los respetos: retráctense de este aumento", insistió.
Finalmente, el legislador del PS adujo que "hoy día, el Parlamento chileno no se puede subir ni 100 mil ni 50 mil porque hoy día la demanda ciudadana exige que nos preocupemos de los temas del país. Estoy seguro que cuando venga la discusión del salario mínimo en unos meses más van a querer subirles 7 mil pesos a los trabajadores del país. Que la gente saque sus propias conclusiones".