El diputado del Partido Socialista Fidel Espinoza calificó como "inaceptable" el hecho de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián le Dantec, permanezca en su cargo, luego de los cuestionamientos que ha recibido luego de que se conocieran las investigaciones de las que ha sido objeto por parte de Contraloría.

"Es inaceptable que una autoridad militar, que debe ser intachable, continúe en su cargo luego de estar siendo investigado por la Contraloría en dos casos", dijo el diputado esta mañana al exigir su salida del cargo.

Esto, tras conocerse la solicitud del jefe del Estado Mayor Conjunto de tramitar con el Ejército la compra de una casa para su residencia por un costo de un millón de dólares, cuestión que la Contraloría objetó. Además, hoy el diario electrónico El Mostrador reveló que el ente fiscalizador inició una investigación en contra de Le Dantec, por eventuales irregularidades en un proceso de licitación para las fuerzas de paz.

"Estamos hablando de un hecho grave, que está siendo investigado por la Contraloría con fundados argumentos y que ponen en duda la credibilidad de este general. Me parece que por un acto de honorabilidad debería renunciar. Sin embargo, si no lo hace el gobierno y el nuevo ministro de Defensa, el señor Allamand, debería tomar las medidas del caso para removerlo de su cargo", agregó el diputado.

Finalmente, el parlamentario dijo que "en dos semanas nos hemos llevado grandes sorpresas con este señor. Me parece inconcebible que al pedir un casa de protocolo exigiera  una pieza de servicio con baño, sala de lavado y planchado, living separado del comedor, comedor principal y comedor de diario, piscina, sala de estar distinta del living, jardín con sistema de riego automático, sistema de calefacción central, entre otras cosas. Creo que es insostenible que este general se mantenga en su puesto".