El diputado del Partido Socialista Fidel Espinoza decidió hoy que el martes de la próxima semana interpondrá una querella en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debido a las declaraciones de éste último durante una sesión especial de la Cámara Baja realizada ayer en la noche, las que a juicio de Espinoza "mancillan su honra y su dignidad".
Consultado sobre el tema esta mañana en una entrevista en radio Agricultura, el diputado había afirmado que "esperaré las próximas 48 horas para que el ministro del Interior se retracte de sus dichos injuriosos, falsos e irresponsables; si no lo hace, el próximo martes en los tribunales de Valparaíso presentaré una querella, porque yo me he sentido mancillado en mi honra y en mi dignidad". Sin embargo, tras las declaraciones de Hinzpeter de hoy al mediodía, en donde se refirió al incidente pero no le pidió disculpas, Espinoza tomó la decisión de iniciar acciones judiciales contra el secretario de Estado.
"Lo que gatilla esto fue el grueso error que ha cometido el ministro, a quien yo quiero reconocer que consideraba una persona tremendamente responsable hasta el día de ayer, porque él no puede, bajo ninguna circunstancia, incluso como él ha dicho si yo hubiera emitido algún epíteto contra el ministro -cuestión que no hice porque respeto enormemente las visitas de los ministros al hemiciclo- él no tiene ningún elemento ni facultad para haber utilizado una información irresponsable, una información anónima que apareció en Google, de hace años atrás", agregó el diputado a la misma radio.
El incidente entre Hinzpeter y Espinoza se originó cuando, tras una discusión entre el diputado RN René Manuel García y el PS Marcelo Díaz, Espinoza ironizara con la polémica alcoholemia realizada al hermano del Presidente de la República, Miguel "Negro" Piñera, producto de un accidente de tránsito en que se vio involucrado, solicitando que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, le hiciera una alcoholemia también al diputado García. Ante esto, el ministro Hinzpeter afirmó que "a mí me parece francamente que la conducta del diputado Espinoza simplemente no se justifica (…) En Google acabo de encontrar una noticia que dice que el diputado Fidel Espinoza, a través de otras personas, explota a mujeres contratadas y les paga 40 mil pesos. Yo no usaría ese argumento que sale en la prensa en mi exposición". El hecho generó desórdenes y la suspensión de la jornada.
Respecto a esto, Espinoza reconoció hoy su ironía, y aseguró que "si tengo que pedir disculpas por eso lo voy a hacer, porque no soy una persona perfecta y también cometo errores; pero ayer cuando nosotros le dijimos esto al diputado René Manuel García, fue por la manera en que él trató a un colega parlamentario de mi bancada. Lo trató de sinvergüenza, poco menos trató de decir que era homosexual, y eso tampoco corresponde. El Parlamento no puede dar este tipo de espectáculos".
Explicando el por qué los diputados opositores decidieron abandonar la sala tras este altercado, Espinoza aclaró que "yo me iba a quedar por las excusas que él ofreció darme en la misma sala, y fue el resto de los colegas de la Concertación los que me instaron a que saliéramos de la sala, porque lo que había ocurrido era un precedente tremendamente negativo para el futuro. No queremos que los ministros tengan carpetas de cada uno de nosotros para amedrentarnos o silenciarnos en el futuro".