"Me he presentado voluntariamente ante la Comisión de ética a fin de entregar la mayor cantidad de antecedentes y entregar un relato lo más pormenorizado posible de los hechos acaecidos el jueves pasado, y la sucesión de hechos que se ha venido desencadenando en los días siguientes", dijo el diputado Enrique Estay.
Esto tras declarar esta mañana ante la comisión de ética de la Cámara de Diputados, por la responsabilidad que se le atribuye en la pérdida del bebé de la secretaria Mildred Mella.
El parlamentario afirmó que se refirió a "la situación de flagrancia del delito de ultraje a la bandera que se presentó en el balcón del piso 14", además de las diversas amenazas e insultos que ha recibido "a través de papelógrafos en las calles" y a través de las redes sociales.
Según dijo "han amenazado mi integridad personal" y que, por lo mismo, lo acompaña una escolta. Al respecto precisó que denunció las amenazas que recibió ante la Unidad del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, y se dispuso entregarle protección policial.
"Hice mis descargos en referencia a la conducta que mantuve ese día, al tiempo que di cuenta ante sus integrantes de la gravedad que están alcanzando las amenazas en mi contra, graficadas in extremis con la aparición del grupo de Facebook 'Matemos al Diputado Enrique Estay', sobre lo que he dado conocimiento a las autoridades pertinentes, manifestó el parlamentario.
El presidente de la comisión Marco Antonio Núñez (PRSD) expresó que "la comisión de ética tiene como objetivo analizar las conductas parlamentarias y vamos a aplicar el reglamento en cuanto a la responsabilidad de la conducta de parlamentarios ese día en el piso 14 (que) pueda transgredir nuestro reglamento. Todo lo que tenga que ver con el caso del diputado Estay y las situaciones previas que motivaron su reacción, van a ser analizadas por esta comisión".
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados Patricio Melero señaló que "en un sistema democrático se dé este tipo de intolerancia, de violencia verbal o de amenazas, que tienen que ser muy claras y fuertemente rechazadas. Vuelvo a llamar a que recuperemos la vida y el comportamiento democrático, que tengamos el legítimo derecho a discrepar y explicar nuestras distintas posiciones y a condenar con toda la fuerza a quienes no respetan que la democracia se exprese en todas sus formas".