Un llamado a respetar el "derecho a la tranquilidad de todos los chilenos" hizo hoy el diputado de la UDI Enrique Estay, frente a los anuncios de diversas agrupaciones de convocar para este viernes a nuevas marchas para protestar en contra la aprobación del proyecto de generación eléctrica HidroAysén.
"Yo no estoy en contra de las manifestaciones públicas porque es un derecho que tiene toda persona en nuestro país; pero para lo que no existe ningún tipo de derecho es a generar desorden y caos en las calles, tal como se ha visto en las últimas semanas en diversas ciudades de Chile", dijo el parlamentario.
A su juicio, los convocantes a estas marchas "tienen que hacerse responsables de lo que ocurre en ellas".
"Desgraciadamente hay muchas personas que van a protestar en forma absolutamente pacífica por una causa que ellos consideran justa, pero que se ven envueltos en trifulcas provocadas por delincuentes, que pueden representar un porcentaje mínimo de la gente tranquila que asistió, pero que de igual manera terminan provocando daños millonarios", agregó.
Además, el parlamentario repudió los últimos ataques a carabineros que se han producido en las marchas. "El golpear a mansalva y cobardemente a un carabinero, no creo que sea parte de una manifestación pacífica, y es por ello que se deben tomar las medidas necesarias para evitar que el lumpen se tome las calles y provoquen incidentes", dijo.
"Los organizadores sí o sí se tienen que hacer responsables de las manifestaciones, tanto para evitar los desórdenes como en el plano económico, ya que no es posible que las municipalidades tengan que absorber los costos de los destrozos que ocurren. Si ya los municipios tienen problemas de caja, es inimaginable lo que sufren con cada una de las protestas donde deben desembolsar cifras millonarias", finalizó.