En entrevista con CNN Chile, el diputado y presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Ramón Farías (PPD) salió a defender las modificaciones a la ley 19.733 que regula las libertades de opinión e información y ejercicio periodístico que ha sido cuestionada a través de las redes sociales y por ONG entendidas en derechos informáticos.
“Lo que pretende este proyecto es llevar a los medios digitales al mismo nivel que los diarios impresos de manera legal”, aseguró Farías al respecto de la finalidad del proyecto y quien es impulsor de la moción.
Parte del proyecto establece que estos medios deban tener residencia en Chile, informar el inicio de actividades a las autoridades regionales y comunicar el nombre y domicilio del propietario del medio.
“Aquí se han dicho muchas cosas, como que queremos cercenar la libertad de expresión. Se ha deformado el proyecto de una manera impresionante”, se defendió el diputado.
Farías en sus declaraciones descartó que la moción incluya las redes sociales personales y que fue lo que causó gran revuelo en las mismas por los usuarios que se mostraron en contra de la medida. Además, recalcó que el proceso de inscripción es voluntario, incluso para medios digitales antiguos como El Mostrador o El Dínamo.
El diputado reconoció que los medios digitales que se sometan a la inscripción voluntaria, tendrán los mismos “déberes y derechos que si fueran un medio escrito”, entre los que se cuentan los de pagar impuestos y poder recibir publicidad estatal.