Diputado federal del PSB por Río de Janeiro, Alfredo Sirkis, forma parte del núcleo duro de Marina Silva. El fue el principal articulador de la partida de la líder ecologista desde el PT al Partido Verde, colectividad que ayudó a fundar en 1986. Viejo amigo de la candidata, dirigió su campaña para las elecciones presidenciales de 2010.

¿Por qué Marina Silva debería pasar a segunda vuelta?

Yo creo que Marina es la candidata que mejor expresa las ideas del ambientalismo brasileño, de una economía y una sociedad sostenible y de una cultura más democrática. También tiene una posición económica que nos puede sacar de las perspectivas negativas donde estamos en este momento. Yo sigo pensando que Marina tendría más condiciones para ganar a la Presidenta Dilma Rousseff en segunda vuelta.

¿Y qué responde a quienes sostienen que Silva más que captar votos por sus propuestas, lo hace sólo por su postura anti PT?

No es una campaña anti PT. Ha sido una campaña de una tercera fuerza. En las últimas décadas la política brasileña ha sido polarizada por el PT y el PSDB. Muchos piensan que ha llegado la hora de quebrar esta polarización.

Silva se presenta como la candidata de la "nueva política". Sin embargo, si pasa al balotaje necesitará del apoyo del PSDB, partido que, a su juicio, representa la "vieja política". ¿Cómo va a resolver esa dualidad?

Yo no soy un entusiasta de la formulación de una "nueva política". Para mí hay "buena o mala" política.

Los críticos de la candidata del PSB también la acusan de no tener experiencia ejecutiva. ¿Qué opina al respecto?

Ha sido senadora por ocho años, ha sido por cinco años la ministra del Medio Ambiente, justamente en el período en que Brasil logró el hecho histórico de revertir el proceso de deforestación del Amazonas. Ella tiene experiencia administrativa en el seno del gobierno federal.

¿Y está en condiciones de asegurar la gobernabilidad, tomando en cuenta que su coalición política no es tan poderosa?

Cualquiera de los candidatos que llegue a presidente deberá arreglar el asunto políticamente muy complicado de la gobernabilidad. Yo creo que este no es sólo un problema de Marina. La idea es trabajar para gobernar con el PT y el PSDB.