Pese a que la emergencia en el norte ha absorbido su tiempo, el diputado UDI Felipe Ward, dice que no ha dejado su labor fiscalizadora. Desde el inicio del gobierno de Bachelet, Ward ha enviado 459 oficios de fiscalización a distintas entidades públicas, es decir, más de un oficio por día. Ahora integra la comisión investigadora por el caso Caval, que indagará irregularidades en el negocio inmobiliario de la empresa de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos y nuera de la Presidenta. Sin embargo, también respalda la tesis de Jovino Novoa de no sancionar a quienes sólo buscaban financiamiento político.
¿Tiene alguna idea del delito o falta por parte de Dávalos y su señora?
Hay por lo pronto un par de figuras delictivas, la más grave es el eventual uso de información privilegiada y creo que con el paso de los días hay una serie de dudas, donde hay más preguntas que respuestas.
¿A quiénes tienen contemplado invitar a esta comisión para que respondan esas preguntas?
Autoridades del Banco de Chile, encabezadas por Andrónico Luksic. También al superintendente de bancos y autoridades regionales.
¿Y el testimonio de la Presidenta?
También nos gustaría tener el testimonio de la Presidenta, de su hijo y de su nuera. Pero entendemos que, en el caso especial de la Presidenta ese trámite se puede evacuar a través de un cuestionario. A mí no me interesa arriesgar la investidura presidencial y faltarle el respeto a la Presidenta, pero ella tampoco puede faltarle el respeto a la Cámara.
Pero ya se le envió un cuestionario y no lo contestó.
Hablaría muy mal de la participación que tuvo la Presidenta en todo este asunto si no contestara. La Presidenta se ha equivocado en la estrategia, este no es un caso para pasar, que es la estrategia que ha usado. Aquí se requiere una respuesta más contundente, no basta con la entrevista pauteada que dio en televisión.
Hay sospechas de dos personas ligadas a la UDI en el caso Caval.
Es una fantasía que no cree nadie. Ha quedado claro que hubo un aprovechamiento del apellido presidencial y de la posición de familia presidencial en relación con un negocio. Nadie cree en esta teoría de la conspiración. La familia presidencial está viendo mucha ciencia ficción.
¿A Patricio Cordero y Juan Díaz también podrían invitarlos?
Obviamente que si hubo participación en el negocio de personas sobre las que se requiere obtener un testimonio, también podrían ser invitados a la comisión con el propósito que relaten cual es la participación que en este negocio les correspondió.
Se ha dicho que estas personas buscaban dineros para Longueira.
Eso ya es una fantasía ridícula. No hay ningún antecedente que permita sostener eso y la única intención que yo veo es pretender enredar aún más a la ciudadanía.
¿Qué le parecieron las declaraciones de Jovino Novoa en el consejo, cuando dice que en la UDI jamás se va a sancionar a los que hayan trabajado por construir el partido?
Es algo que yo respaldo. Si se verifica que hay personas que han participado en situaciones irregulares, pero que tienen que ver con el financiamiento de campañas o de un partido político y no para el enriquecimiento personal, no tiene por qué implicar la expulsión de un partido. Por el contrario, si hay una sentencia condenatoria que constate que hubo enriquecimiento ilícito por parte de un militante de un partido político, ese militante debe ser expulsado. Creo que en ese contexto hay que entender las palabras de Jovino.
¿Pero si una persona comete irregularidades en campañas electorales no merece sanción partidaria?
Hay que ser honestos. Todos saben que existe un vínculo entre el dinero y la política. Esa distancia debe ser aumentada a través de la legislación. Pero pretender que este es un tema nuevo y que nadie sabía que existía este sistema para financiar partidos políticos y campañas, es algo que verdaderamente provoca mucha rabia, hay mucho cinismo en no reconocer un sistema en el que todos los partidos políticos se beneficiaron.