Gran alegría expresó esta tarde el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), presidente de la comisión investigadora sobre seguridad en faenas mineras, luego que los equipos de rescate establecieran contacto con los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó.

El parlamentario enfatizó que "esto nos da más fuerza para seguir investigando", pues -añadió- "nuestra investigación seguirá adelante y podrá contar ahora con el testimonio de los mineros".

García-Huidobro viajará este lunes, junto al presidente de la Comisión de Minería del Senado, Jaime Orpis (UDI), para recabar más antecedentes respecto del proceso de rescate, luego que hoy se confirmara que los 33 mineros se encuentran con vida en el refugio, a unos 700 metros de profundidad.

"Todo esto nos ha llenado de alegría. ¡Este es un verdadero milagro!", dijo emocionado el diputado UDI, junto con destacar "el enorme esfuerzo que han realizado los cientos de rescatistas, la fortaleza de los familiares, la energía y templanza de los propios mineros y el trabajo arduo y dedicado de nuestro gobierno. Esta noticia marcará la historia de nuestro país", aseveró.

Respecto de las declaraciones realizadas por Alejandro Bohn, uno de los dueños de la mina, en cuanto a que los rescatistas estaban mal interpretando los planos que la empresa había facilitado, el diputado García-Huidobro ironizó "celebrando su error" y sostuvo que "esperamos que estos señores, que tanto han hablado con los medios, quieran también hablar en nuestra comisión investigadora, darnos su testimonio y para ello los hemos citado para este martes".

Asimismo, el parlamentario expresó su "plena confianza en Andre Sougarret y su equipo gente profesional, porque sabemos de la enorme capacidad y experiencia que tienen para liderar este proceso".