A una interpelación podría verse enfrentada en los próximos días la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien también sería citada a una eventual comisión investigadora que se constituiría en el Congreso para indagar las irregularidades detectadas por la Contraloría de Valparaíso al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El anuncio fue hecho por el diputado RN por Valparaíso, Joaquín Godoy, quien luego de reunirse con el contralor porteño subrrogante, Hugo Merino, señaló que "estamos decididos a hacer una comisión investigadora y evaluando una interpelación, porque las faltas que ocurren al interior del Consejo de la Cultura son sistemáticas, gravísimas y con conocimiento de la propia ministra, quien en su calidad de jefa de servicio es responsable de todo lo que ocurre".
Respecto a la reunión en la Contraloría, el legislador indicó que "nos dimos cuenta hoy que de los 43 puntos donde se le hacen objeciones como sumarios o juicios de cuenta, sólo se han solucionado nueve, siendo que la ministra en la comisión de Cultura había planteado que la Contraloría había subsanado los problemas del servicio".
Asimismo, Godoy explicó que además fue detectada una inyección adicional de recursos provenientes del ministerio de Hacienda al de Cultura sin que este último lo haya solicitado. Lo extraño, a juicio del parlamentario, es que "se entregaron más de mil millones de pesos por parte de Hacienda justo cuando se da la campaña municipal, aumentando en un 50% los dineros disponibles para el Consejo en dicho periodo".
Finalmente, el diputado Godoy sostuvo que dentro de los próximos días entregará más antecedentes sobre las "irregularidades y faltas a la probidad" registradas al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Estos datos se sumarán a las objeciones efectuadas por el ente contralor que tienen relación con la adulteración de boletas, la realización de una fiesta en el Valparaíso Sporting Club con un costo de 8 millones de pesos cargados a los gastos de representación, 132 millones de pesos en licencias médicas no cobradas y mal uso de viáticos y autos fiscales, entre otras anomalías.