Luego de la invitación del vicepresidente del RN, Juan Pablo Camiruaga, a que asistiera este sábado al consejo nacional del partido, el diputado Joaquí­n Godoy (RN) ratificó su postura de no asistir al Consejo de Renovación Nacional, aduciendo que no es posible participar mientras no se asegure la posibilidad de sostener un diálogo y un análisis profundo respecto de temas valóricos.

Para el parlamentario - quien ha sido uno de los líderes de la disidencia al interior del partido- los dirigentes de la tienda "lo que buscan es que lo terminemos de hacer en los medios. Eso no le hace bien a nadie. Vamos a quebrar todos los huevos que sean necesarios para que RN vuelva a ser, en su esencia, un partido que debate, que tiene visiones distintas, que llega a acuerdos, que logra posiciones importantes. Mientras no se genere eso desde la directiva, es difí­cil hacerlo".

Asimismo, puntualizó que el triunfo del senador Carlos Larraí­n para presidir el partido, en las elecciones pasadas, se debió precisamente al apoyo de la ciudadaní­a a las posiciones del partido, por ejemplo, respecto al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

"Nuestra crí­tica es que ni siquiera RN tiene un punto de vista bien puesto en temas valóricos, porque no hay contenido. Cuando no hay contenido uno ve que se cae en descalificaciones personales, y creo que tenemos que volver a instaurar en el partido justamente el debate, el diálogo, el pensamiento, eso lo echo de menos. Urge un recambio en la polí­tica, no sólo en RN, sino que en todos los partidos. Hay una generación que está empujando porque se da cuenta que falta tener sintoní­a con la ciudadaní­a", añadió.

Respecto de la propuesta de adelantar las elecciones internas, el legislador sostuvo que "nosotros respetamos la democracia interna, se caracteriza por un militante es igual a un voto. El itinerario y el calendario de elecciones lo ha puesto la misma directiva. Lo que se está planteando es buscar dos instancias o generar un gran acuerdo que permita que todas las visiones del partido estén incorporadas en la mesa, o simplemente ir a elecciones y hacerlas democráticamente".

"Obviamente que todos entienden que adelantar las elecciones es una triquiñuela polí­tica. Sabemos que tienen ventaja para hacerlo, y es eso lo que está buscando el alcalde (Manuel José) Ossandón (vicepresidente de la colectividad), pero en polí­tica hay que tener altura de miras, y lo que tiene que primar es que saquemos lo mejor de ambos sectores (los partidarios de Larraín y la disidencia)".

"Lo que al final enriquece a RN es llegar a acuerdos", concluyó.