Razones personales, según informaron en el PC, le impidieron ayer al diputado comunista Hugo Gutiérrez asistir a la Comisión de Etica de la Cámara, para exponer su denuncia de supuesto cohecho en contra de la independiente Marta Isasi en la Ley de Pesca.

En los últimos días, Gutiérrez -quien ha causado antiguas polémicas por decir que siempre vota en forma contraria a la derecha- ha vuelto a ser protagonista no sólo por el caso Isasi.

Además de haber tratado de "idiota" al Presidente Piñera, concepto por el cual luego se corrigió, hoy está detrás de la solicitud de desafuero contra de su par de RN Rosauro Martínez, por la muerte de tres miristas en el gobierno militar.

Sin embargo, la próxima semana, el ex concejal por Estación Central, ex querellante en causas de DD.HH. e hijo de un ex militar del área de Inteligencia enfrentará su propio proceso. El 29 de mayo, la Corte de Apelaciones de Iquique iniciará una audiencia por su desafuero, solicitado por el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, a raíz de una querella por injurias y calumnias sobre la licitación de un cuartel de la PDI. El mismo alcalde solicitó, semanas atrás, un segundo desafuero contra Gutiérrez por otro caso. "No se puede jugar livianamente con la honra de las personas", dijo el abogado de Galleguillos, Mario Zumelzu, profesional que también defiende a Isasi.

La propia diputada iquiqueña está preparando una tercera solicitud de desafuero contra su compañero de distrito, por injurias.

La vista del desafuero, correspondiente al primer caso del edil de Alto Hospicio, se realizará después de cuatro audiencias fallidas, según información judicial, porque el receptor no había podido notificar al diputado desde agosto de 2012. Según Zumelzu, la notificación pudo ser concretada en mayo, en el lanzamiento de un libro en Iquique, al que asistió Gutiérrez.

No obstante, el legislador PC defiende su estilo y dice "estar tranquilo", y que es el costo de denunciar hechos de corrupción. "Si uno lee la querella, no hay por dónde acusarme. No tengo ningún temor", señaló.