El diputado Hugo Gutiérrez se sumó a las reacciones respecto al proyecto de ley anunciado el domingo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que busca endurecer las sanciones en casos de desorden público. El parlamentario del Partido Comunista señaló a Cooperativa, que al Gobierno "les preocupa que el derecho de reunión no se desarrolle". "Lo que pretende este gobierno es someter a todas las personas, y sobre todo a los jóvenes estudiantes, a esta normativa que dejó Pinochet, y que regula el derecho a reunión", agregó.
"Lo preocupante", comentó, "es que efectivamente acá se sanciona como de´sorden en la vía pública a los que paralizan algunos servicios". Bajo esta lógica, añade que "estaríamos sancionando hasta a Ghandi por interrumpir el tránsito".
Según el parlamentario, los más afectados de aprobarse la nueva normativa, serían los dirigentes, en cuanto "pretende paralizar la actuación de todos aquellos que suelen tomarse servicios públicos, los colegios, las universidades". "Es una normativa que pretende sancionar a los dirigentes, ya sea estudiantiles, funcionarios públicos, colegio de profesores", dijo al medio.
CASO BOMBAS
Respecto al sobreseimiento de los imputados por el llamado Caso Bombas, el parlamentario fue tajante en señalar que "en el plano político, hay una clara responsabilidad de funcionarios del Ministerio Público que debe ser perseguida". "Hay que instruir un sumario o un reproche al actuar inadecuado de haber utilizado pruebas ilícitas para inculpar a estos jóvenes", añadió.
Respecto al actuar de Rodrigo Hinzpeter, el diputado dijo que "una una responsabilidad política por parte del ministro del Interior". "Alguien tiene que responder, no es posible que nadie responda", añadió.