El diputado por Iquique, Hugo Gutiérrez, se refirió a la situación que vive dicha ciudad y la Región de Tarapacá tras el terremoto que sacudió la zona norte este martes por la tarde.
"En mi ciudad y en mi región la ciudadanía tiene una cultura sísmica, por lo que cuando se sintió el terremoto -en que nadie se podía mantener en pie- todos partieron con rapidez a las zonas altas", manifestó el parlamentario.
"Todos están sin electricidad, sin agua, y eso va a mermar la vuelta a la normalidad de la ciudad", agregó.
El parlamentario expuso que "en el camino de acceso Iquique-Alto Hospicio hay un tramo de cerro que se desprendió, y eso bloquea la ruta".
De acuerdo al legislador, "Iquique fue la ciudad más golpeada por el terremoto. Resisitió bien a un sismo violento, fuerte, pero están averiados los suministros básicos. Y eso se va a tornar un inconveniente si no es resuelto pronto".
Se refirió también al comportamiento. "La ciudadanía reaccionó bien. Las autoridades están haciendo lo suyo. Después de este terremoto y de que pase el eventual peligro de tsunami, hay que tomar medidas ante eventuales saqueos, y hay que ver el tema de las personas privadas de Libertad", dijo.
"Las autoridades ya han reaccionado como corresponde, actuaron con tranquilidad, dieron calma a la ciudadanía. Lo que hay que ver es como volver a la normalidad", sentenció.