El diputado Hugo Gutiérrez (PC) deploró que se haya posicionado una mayoría oficialista en la comisión que deberá evaluar la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Luego de que, a través de un sorteo simple se eligieron los seis diputados Eduardo Cerda (DC), Rosauro Martínez (RN), Frank Sauerbaum (RN), Cristián Campos (PPD) y Cristián Letelier (UDI) para conformar la comisión, el parlamentario comunista lamentó que la mayoría de ellos pertenezcan a la Alianza.

"Me siento contento que Manuel Contreras y Miguel Krassnoff no formen parte de esta Cámara de Diputados, sino también hubieran podido ser parte de esta comisión", ironizó el representante del PC.

A su vez, agregó que el hecho de que "Rosauro Martínez sea parte de ésta habiendo sido un miembro activo de la DINA demuestra lo patético  y si a esto se le agrega Cristián Letelier que es designado en esta Cámara, las esperanzas que se haga una investigación acuciosa, rigurosa e imparcial de los antecedentes que hemos entregado para acusar constitucionalmente a Hinzpeter no nos da confianza alguna".

QUERELLA CRIMINAL CONTRA LA DINA

Sobre las críticas que generó en la Alianza la presentación de una querella criminal contra todos los integrantes de la DINA por parte del abogado Boris Paredes y que contó con el respaldo del diputado Hugo Gutiérrez y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el parlamentario comunista rechazó los dichos de Patricio Melero y de Carlos Larraín.

"Esto da cuenta de la derecha barbárica de este país que lo único que le importa es que el Estado haya entregado recursos económicos a ciertas personas de manera incorrecta y que sin duda es objeto de reproche e investigación administrativa- y no ponga el acento en que ese Estado con sus agentes exterminaron a personas por sus ideas", argumentó.