Luego de que esta mañana la justicia determinara la liberación de los tres soldados bolivianos detenidos tras ingresar ilegalmente al país, diversos parlamentarios se refirieron al cierre del episodio.

En ese sentido, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) - quien recibió a los uniformados en su domicilio, durante el tiempo que debieron permanecer con arraigo nacional- dijo a La Tercera que "me parece que este juicio era lo más adecuado y no había que seguir alargándolo".

"Este proceso incomodaba la relación entre Chile y Bolivia y generaba un inconveniente en la estabilidad económica del país, por eso no era para nada conveniente que continuara este proceso", aseguró.

Otra postura asumió el diputado José Manuel Edwards (RN), quien afirmó que "es evidente que el presidente boliviano usó a los soldados para tratar de aumentar su popularidad interna a través de la creación artificial de un enemigo externo, además de vincular a los soldados con su aspiración de llegar al mar con soberanía".

"Sugerir que Chile le debe algún tipo de disculpas no tiene sentido. El (Morales) está tratando de victimizarse. Recordemos que ningún país puede aceptar a soldados foráneos y portando armas de guerra dentro de su territorio", planteó, tras el discurso del mandatario boliviano.

El diputado Jorge Tarud (PPD) también apuntó, mediante su cuenta de Twitter, a una instrumentalización de los soldados.

Mientras que el senador Jorge Pizarro (DC) adujo que "lo importante es que se generen condiciones de diálogo para que ambos gobiernos (Chile y Bolivia) se sienten nuevamente a la mesa a seguir con la agenda de los trece puntos que está pendiente, donde está incluida la aspiración boliviana de un acceso al mar".

"Me alegro que, al menos los conscriptos, hayan aceptado la propuesta de la Fiscalía y la resolución del tribunal de aceptar que dejen el país con algunas condiciones o requisitos, que es lo que corresponde. Una salida en parte al mal nivel y el mal ánimo en el que se encuentran las relaciones entre Chile y Bolivia, y en particular, a nivel de los gobiernos y de los presidentes", acotó.