El diputado PC y presidente de la comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, entregó esta mañana una carta a las autoridades evangélicas pidiendo la salida del actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Roberto Alejandro López Rojas, quien fue agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante el régimen militar.
En la carta dirigida a la Corporación Iglesia Pentecostal de Chile, el parlamentario pide que se le conmine a López a renunciar a su cargo en una iglesia que convoca a más de 100 mil fieles.
"Creo que por el bien de la Iglesia creo que lo más adecuado es que renuncie", dijo Gutiérrez a La Tercera.
El diputado considera que además de comprobarse el nexo del pastor evangélico con la CNI, lo más grave es que López "no muestra ningún tipo de arrepentimiento haber formado parte de una organización licita terrorista. Creo que eso demuestra la calidad moral de este sujeto, que no se conmisera con nadie de las víctimas de la CNI", sostuvo.
Esta mañana el presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, Emiliano Soto, dijo que la Iglesia Metodista Pentecostal debe decidir cuál será el destino del pastor y que estaba al tanto de los antecedentes de López hace más de seis años.
"Eso también habla mal de Emiliano Soto. Si efectivamente tenía los antecedentes sobre la mesa e instalan como presidente de una de las iglesias más importantes de Chile a alguien que formó parte de la CNI y de los organismos secretos de la dictadura militar, creo que también está en cuestionamiento la calidad moral" del presidente de las Iglesias Evangélicas.
Según Gutiérrez, "el problema es que acá estamos frente a una iglesia, y la iglesia se rige por principios, por valores, por ética, por moral. Y resulta impresentable que López Rojas esté a cargo de una iglesia habiendo tenido el pasado que tiene", añadió.
SENADO
En tanto, el presidente de la comisión de DDHH del Senado, Mariano Ruiz Esquide, señaló que analizarán el caso e invitarán a representantes de las iglesias evangélicas, agrupaciones de DDHH y a la presidenta del instituto de Derechos Humanos a la instancia legislativa.
"Es una noticia muy impactante y al mismo tiempo muy lamentable, porque todas las iglesias son puntos de referencia importante para los Derechos Humanos como una de las materias más dolorosas que hemos tenido", dijo el senador.
Además, el legislador de la VIII Región sostuvo que tras consultar a los demás integrantes de la comisión se analizará el tema, para saber qué es lo que pasó y que medidas que se van a tomar.