El diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, desestimó el balance realizado por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, tras la entrega del informe estadístico de denuncias de delitos graves, que se realiza a nivel trimestral.
Consultado respecto de la disminución en un 1,9% en las denuncias de delitos graves, en comparación al primer trimestre de 2011, el diputado dijo a La Tercera que "si uno mira hacia atrás, siempre los primeros trimestres del año tienen disminuciones. Cantar victoria por un primer trimestre técnicamente no tiene ningún sustento. Segundo, estamos ante una ecuación muy peligrosa, ya que aumenta la victimización, y disminuye la denuncia, lo que puede estar aumentando la cifra negra, es decir, el aumento de delitos que no se denuncian".
Junto con ello, Harboe lamentó que "uno de los tipos de denuncias que suben -en un 7%- es el robo a la vivienda. Esto es muy peligroso, porque se consolida una tendencia, lo que debería motivar a la autoridad a en vez de ser autocomplaciente a implementar medidas".
En materia de denuncias, el parlamentario expresó que "lo que no puede ocurrir es que la autoridad declare como exitosas a las comisarías con menores denuncias. Es un desincentivo a Carabineras a recibir las denuncias. Tienen que evaluarlas por las campañas de denuncia, por las bajas de victimización y por resolución de casos".
"No hay que ser autocomplaciente, las cifras no son buenas. Hay que ser coherentes: la baja en la denuncia y el aumento en victimización es una mala noticia para el país, porque potencialmente puede estar aumentando la cifra negra", agregó el parlamentario.
Finalmente, Harboe expresó que "mi percepción es que el gobierno no ha cumplido las expectativas en materia de delincuencia; la última encuesta -la Enusc, que es la que vale -grafica eso".
"Están intentando crear una sensación de triunfo, cuando vemos malos resultados, sumado a la mala percepción de la ciudadanía frente al gobierno. El gobierno tiene que dar menos explicaciones y dar más soluciones", finalizó.