Tras el anuncio del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de invocar a la ley de seguridad del Estado en contra de quienes protagonizaron la quema de un bus del Transantiago, el diputado Felipe Harboe (PPD) cuestionó de inmediato la medida.

El parlamentario afirmó que "creo que hemos llegado a un límite de acciones inaceptables" y que "estos hechos de violencia están poniendo en riesgo la paz y tranquilidad de nuestro país y se requiere menos declaración y más acción".

Por lo mismo, Harboe pidió al gobierno "amenazar menos por la prensa y actuar más focalizadamente, particularmente contra los delincuentes que queman buses y hacen saqueos que no tienen nada que ver con las manifestaciones estudiantiles. Hay que distinguir".

Para Harboe, las barricadas y la quema del bus del Transantiago, son sucesos que "empañan el natural y buen sentido que tiene el movimiento estudiantil" y "están sirviendo de justificación a aquellos que quieren afectar la credibilidad del movimiento".
 
"Personalmente, creo en el movimiento estudiantil, y considero que es muy importante que sigan adelante con él, pero lo que no es aceptable es que se produzcan estos hechos de violencia", señaló el parlamentario.

Adicionalmente, dijo que "nos estamos acostumbrando a despertarnos con barricadas, quema de buses o saqueos de locales comerciales". 
 
"La comuna de Santiago ya está harta de esto y es por eso que hago un llamado al Gobierno para que, en el mando que tiene con Carabineros focalice y logre la detención de los encapuchados, de las personas que realizan hechos de violencia y particularmente de los delincuentes", concluyó.