En el marco de la discusión por el Presupuesto de la Nación, el diputado UDI y miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Gustavo Hasbún, se mostró partidario de contar con un subsidio permanente para el Transantiago.
"Este es el minuto de empezar a buscar mecanismos de subsidio permanentes al sistema y que no se esté discutiendo todos los años qué es lo que va pasar y si es que van a estar los dineros disponibles", dijo.
El parlamentario manifestó que "el Estado, no el gobierno", tiene que abordar el tema en base a una política consensuada.
"En conjunto tenemos todos los actores políticos que entender que nuestro país necesita hoy día un subsidio permanente al sistema de transporte público, que no tan sólo tiene que ver con el Transantiago, sino que con el transporte de regiones, con el metro y también con ferrocarriles".
A juicio del diputado Hasbún hay una deuda pendiente que está afectando directamente la calidad de vida de muchos chilenos. Al respecto, aseguró que "esto no sólo tiene que ver con el subsidio a la tarifa.
"Cuando hablamos de subsidiar el transporte público, significa un subsidio permanente que va a mejorar la infraestructura, la calidad del servicio, la eficiencia y la seguridad".
A juicio del diputado UDI "este es el minuto en cual en el fondo las autoridades y todos los actores políticos asumamos la responsabilidad y podamos en el corto plazo abordar una política de transporte que sea adecuada y que nos permita subsidiarlos en forma permanente".