El diputado de la UDI Gustavo Hasbún acusó hoy al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, de "tergiversar y ocultar información", esto luego de su declaración frente a la comisión investigadora del terremoto, de la cual el parlamentario forma parte.
Al respecto, Hasbún afirmó que "aquí estamos en presencia de una tergiversación de la información". "La información que se nos entrega es parcializada y no es lo que realmente sucedió ese día, es contradictoria a la versión que nos han entregado las Fuerzas Armadas como también la ex directora de la Onemi", Carmen Fernández. A juicio del parlamentario, tanto Rosende como Fernández "están tapando la responsabilidad que tiene cada uno. Ha quedado demostrado que cada uno está tratando de delegar la responsabilidad a otro".
"Cuando en la comisión le pedimos al señor Rosende que clarifique a qué hora llegó a la Onemi, no queda claro; cuando solicitamos que clarifique a qué hora se levantó la alerta, no se condice con la realidad. Aquí solamente tenemos dos papeles: uno que da la alerta, a las 03.50 hrs, y otro que levanta la alerta, a las 4.56 hrs. Esos son datos concretos, el resto son especulaciones que sólo se prestan para malos entendidos, como está sucediendo ahora", agregó.
En esa línea, Hasbún recordó que la empresa CMET -encargada de prestar los servicios telefónicos a la Onemi- presentó ante notario el registro de llamadas durante la madrugada del 27 de febrero, donde se demuestra que hubo varios contactos telefónicos a la VII y a la VIII región, lo que no concuerda con las declaraciones que ha recibido la comisión investigadora.
"Todos se excusan en la comunicación radial, sin embargo, con los antecedentes que a nosotros nos constan, de acuerdo a lo que ha probado también el Estado Mayor Conjunto, recién a las 7.50 de la mañana se comunicaron vía telefónica con el SHOA. Antes de eso no hubo comunicación, por lo tanto, deja en duda a qué hora el SHOA dio al alerta de tsunami y a qué hora la levantó", sostuvo el diputado.