Tras el conflicto generado por la ausencia del fiscal nacional y del presidente de la Corte Suprema de la cita del Consejo Nacional de Seguridad Pública en La Moneda, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) expresó que la solución a las diferencias entre ambos funcionarios y el gobierno no se resolverá con la "personalización" de las responsabilidades.
En conversación con La Tercera, el parlamentario afirmó que "yo he sido uno de los más críticos del Poder Judicial y del Ministerio Público, su gestión ha sido bastante precaria, pero tampoco es razonable personalizar el conflicto en el fiscal nacional, no le hace bien a la discusión hacer eso. A la larga, esto va a agravar un conflicto que no tiene ningún sentido".
Respecto de la ausencia de ambos personajes del encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Hasbún dijo que "cada persona que ejerce un cargo público debe asumir las responsabilidades que ello conlleva y que se adoptan al ejercerlo. Yo creo que que se cometió un error, que Sabas Chahuán y Milton Juica deberían haber asistido, porque habría sido una señal clara de que todos los organismos están trabajando coordinamente".
Al ser consultado por la propuesta del diputado Cristián Monckeberg - quien planteó la posibilidad de pedir la remoción de Chahuán-, Hasbún precisó que "esos son temas que se están estudiando, en ese sentido algunos parlamentarios están viendo esa propuesta, pero insisto: no conviene personalizar".
"Hay un problema de fondo, sin duda que hay negligencia en Ministerio Público y el Poder Judicial, pero eso no implica que tengamos que atacar personas. La solución no está en individualizar a una o dos personas", concluyó.