El presidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún (UDI), formuló una dura crítica al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por plantear la restricción permanente para vehículos catalíticos en Santiago con el fin de combatir la contaminación.
 
El parlamentario oficialista pidió "que (Mañalich) se preocupe de eliminar las colas en los consultorios y de terminar las listas de espera en los hospitales; y que deje a la gente que tiene que hacer su pega, hacer la suya, que en este caso es el ministro de Transportes (Pedro Pablo Errázuriz)", pues "obviamente no conoce, no sabe acerca de tránsito".

"Pastelero a tus pasteles. Sin duda, (la medida planteada por Mañalich) no es la solución a los problemas y solamente son palabras irresponsables de una persona que no tiene conocimiento acabado en el tema", añadió el legislador del gremialismo.

Hasbún hizo ver que "lo que te produce en el fondo la restricción vehicular a catalíticos es solamente descongestionar, pero no descontaminar", y subrayó que "hay distintas formas" para enfrentar el problema en el aire.

Al respecto planteó, por ejemplo, desincentivar el uso del automóvil mejorando el transporte público, y "aumentar las redes de Metro en la región Metropolitana, unas cuatro o cinco más de las ya existentes".