¿Qué le parece el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)?

Creo que es necesario discutir en el Parlamento este proyecto de ley, más allá del detalle de si finalmente se aprobará o no se aprobará. Es sumamente importante debatir y no cerrarse a ciertos temas.

Tal como está hoy el proyecto, ¿usted lo votaría a favor o en contra?

Lo que pasa es que primero hay que ver cómo sale de su trámite en el Senado, que es donde se encuentra actualmente. Pero, de todas formas, yo votaría a favor.

Algunos en la UDI plantean que el AVP debiera incluir sólo a parejas homosexuales, ya que -dicen- incluir a heterosexuales podría "debilitar" la institución del matrimonio. ¿Está de acuerdo?

No, al país no le hace bien que se legisle únicamente para minorías. Hay que analizar el bien común, y esto está pensado para realidades concretas del país, de muchas personas que viven bajo el mismo techo y que tienen una relación afectiva, pero que no están casados. Y muchos de ellos, quizás la mayoría, son heterosexuales.

¿Por qué cree que hay tanta resistencia en la UDI a este proyecto?

Porque se cree que se podría terminar reconociendo el matrimonio homosexual, algo sobre lo que no estamos de acuerdo en el partido. El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Sin embargo, es necesario reconocer a quienes viven bajo el mismo techo y que no están casados… Pero creo que la UDI se ha visto caricaturizada, porque muchos hacen ver que nosotros nos oponemos a este proyecto de ley o que lo ponemos como un tema tabú, pero hay un gran número de diputados que estamos por discutirlo e, incluso, por aprobarlo. En la UDI tenemos que abrirnos y analizar el AVP, porque es un proyecto que beneficia a las mayorías.

¿Qué le parece el rol que ha tenido La Moneda, y específicamente la ministra Cecilia Pérez (Segegob), en el reimpulso del AVP?

A los pocos días de que ella había asumido como vocera, yo tuve una reunión con ella. Fui a La Moneda y le comenté que ya había hablado de este tema con Andrés Chadwick, y que es un asunto de mucha preocupación, especialmente por mil rol como presidente de la comisión de Familia. Así, le pedí a la ministra Pérez que existiera una cierta organización y coordinación, entre el Ejecutivo y los parlamentarios, para ver este proyecto. Pero me enteré por la prensa que, al final, ella se reunió con grupos que impulsan el AVP. Me hubiera gustado una mayor coordinación, que fue justamente lo que le pedí a la ministra.