El diputado DC Juan Carlos Latorre se refirió esta mañana al cuestionado acuerdo entre el Serviu y la empresa Kodama -que implica un pago de $17 mil millones a la compañía por costos extra en la construcción de un corredor para el Transantiago-, en momentos en que se espera que la Contraloría emane el informe sobre el caso.
Si bien en un principio el monto fue aprobado por la cartera que dirige la ministra Magdalena Matte, la propia secretaria de Estado paralizó el pago posteriormente, a la espera de más antecedentes.
Las interrogantes del proceso buscan ser dilucidadas por una comisión investigadora que pretende establecer la oposición. La indagatoria, promovida por el diputado Latorre, podría incluir todo el proceso, es decir, desde que se adjudicó el corredor a la empresa, en el año 2006. "No le veo problema a eso", dijo Latorre en radio ADN.
En todo caso, el parlamentario sostuvo que "lo que queda en evidencia es, precisamente, aquello que nosotros en su oportunidad planteamos: que la ministra es una buena persona, que está en el servicio público como un esfuerzo personal, pero que no está siendo hoy día juzgada respecto de su voluntad personal, de sus condiciones personales, sino que básicamente, creo yo, porque no ha controlado la gestión de su ministerio".
En ese sentido, enfatizó en que, a su juicio, "hay un problema de falta de control".
"Me han dicho que yo tengo una fijación con la ministra. No, todo lo contrario. Yo señalé en una oportunidad que la ministra no controlaba el ministerio, que lo que ocurría en el ministerio era que a ella se le entregaba información que no obedecía a la realidad", agregó Latorre.
Para el parlamentario DC, "la ministra tiene una oportunidad en la comisión investigadora, una oportunidad para aclarar".