El diputado DC, Roberto León, se refirió a su vínculo con SQM durante la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, ingresado a la Cámara el 3 de junio de 2008.

Según consignó La Tercera, el parlamentario habría ingresado parte de las indicaciones de una minuta elaborada por la empresa a la tramitación del proyecto durante su paso por la comisión de Medio Ambiente, enmiendas que habrían quedado plasmadas en la propuesta final de la ley.

Al respeto, León aseveró que "está absolutamente claro, que ahora siguiendo las indicaciones que el abogado Zapata puso para la DC y yo no habiendo sido cuestionado por ningún dirigente de la DC y ratificado en mi candidatura, por pura coincidencia empiezan a aparecer este tipo de declaraciones e informaciones".

"Aquí no cabe ninguna duda que como la DC ha ratificado mi candidatura, los medios que hacen su pega y que como está tan de moda la postverdad, están tratando de instalar hechos", acotó.

Consultado sobre las indicaciones que le habría enviado la minera, León sostuvo que "yo no tengo, voy a revisar, pero yo no tengo ninguna memoria en este minuto, tengo que irme a las indicaciones del año 2008 (...) no tengo ninguna constancia de que eso hubiera sido cierto".

"No me acuerdo, una vez que vea las indicaciones lo podré ver", manifestó.

Asimismo, el legislador enfatizó que "antes más que ahora, que los diputados de distintas bancadas recibiéramos indicaciones de todos era habitual".

Por otro lado, el diputado indicó que, de ser verídicas dichas indicaciones, no tendría "ningún" cuestionamiento ético al respecto.

"Ninguno, absolutamente ninguno. Porque una razón muy simple, porque sobre todo estamos hablando del 2008 yo recuerdo por ejemplo Sara Larraín, una ambientalista de mucho respeto, muchas veces mientras yo estuve en la comisión de Medio Ambiente me pidió que patrocinara indicaciones redactadas por ella".

Por último, León descartó algún pago de SQM. "Lo he negado total y absolutamente siempre".

Además, precisó que "voluntariamente, sin tener obligación, sin intervención de por medio de los tribunales, abrí mis cuentas corrientes y no hay platas de terceros".