El diputado UDI Juan Lobos se refirió hoy al debate en torno a la posible instalación de centrales nucleares en el país, luego del accidente en la planta de Fukushima, en Japón, lo que ha provocado preocupación por la seguridad de los reactores.
Luego de las críticas del senador Alejandro Navarro al biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, luego que el secretario de Estado se manifestara a favor de evaluar la energía nuclear, Lobos dijo que "el plan es diseñar las centrales con los mejores profesionales, con eficiencia y eficacia, y no al estilo de los gobiernos que el senador Navarro apoyó".
"Sin duda que la experiencia japonesa debe ser analizada para no cometer los errores de ellos, pero por ningún motivo se justifica que el país renuncie al desarrollo de la energía nuclear en el corto plazo", dijo.
"Chile necesita energía para seguir creciendo y terminar con la pobreza. Sería un error no avanzar hacia la energía nuclear, por una situación que ha sido distorsionada y magnificada por grupos ecologistas poco responsables", sostuvo.
En ese sentido, el parlamentario gremialista comentó que "se trata de una central con casi 40 años de antigüedad, y sobre la cual las propias autoridades japonesas han reconocido que la falla, producto del terremoto, se debe a que no actualizaron la tecnología en esta central".
"La central no explotó y, de acuerdo a las últimas informaciones oficiales, la posibilidad de fuga radioactiva es escasa y la situación ya fue controlada", concluyó.